UNA DE ESTRATEGIAS DE MARKETING VERDE PARA TU EMPRESA U ORGANIZACIÓN

La concienciación social por el medio ambiente y la sostenibilidad es cada vez mayor.

Nos encontramos con un consumidor más preocupado por saber de dónde procede, cómo está elaborado o si es saludable y sostenible aquello que compra y consume.

Las empresas y organizaciones se han echo eco de esta preocupación, asumiendo muchas de ellas un compromiso ético y responsable con el medio ambiente.

Un compromiso que cambia también la forma de concebir el marketing.

Surge así, el marketing verde o ecológico, que permite la promoción de productos y servicios con valor ambiental y el posicionamiento en el mercado de sus marcas.

¿Qué es el marketing verde y cuál es su objetivo?

El marketing verde o ecológico es, por tanto, la forma en la que se promocionan productos o servicios sostenibles y con valor ambiental, que contribuyen a proteger el medio ambiente.

Estos productos o servicios deben ser menos contaminantes en sus procesos productivos y enfocados en el modelo de economía circular.

A través de estos producctos y de la implementación de acciones o procesos sostenibles y enfocados en la defensa del medioambiente, las marcas pueden dar a conocer su compromiso ambiental y el consumidor sentirá que está haciendo bien, al comprar o contratar un producto o servicio que beneficia al medioambiente.

¿En qué te benefica el marketig verde?

Dar a conocer tus acciones en pro de la sostenibilidad y el medioambiente, incorporadas en tus procesos de producción, distribución, comercialización y en la propia gestión interna de la empresa u organización, a través de una estrategias de marketing verde, va a suponerte una serie de beneficios añadidos:

  • Atraerás a más consumidores con conciencia ambiental y social.
  • Lograrás diferenciarte por tus productos o servicios sostenibles y mejorar tu posicionamiento respecto a la competencia.
  • Mejorar en sostenibilidad supone innovar para revisar y mejorar los procesos y hacerlos más sostenibles. Esta innovación mejora la calidad de los productos y servicios, y permite que surgan nuevas oportunidades de negocio, favoreciendo el crecimiento empresarial.
  • Serás más valorado por los consumidores, atraerás a mayor público y tu marca será más recordada. Las opciones de compra de tus productos y servicios se verán aumentadas.

¿Qué tipos de estrategias de marketing verde puedes aplicar?

La forma de promocionar tus productos o servicios sostenibles van a variar dependiendo de cada caso, quedando todo recogido en un plan de marketing ambiental que se ajuste a las necesidades de tu empresa u organización.

Las principales estrategias en este sentido son:

1. Comunicación de tus acciones

Explícale al consumidor lo que haces y cómo lo haces. Y hazlo bien.

Para ello, puedes apoyarte en del internet, es decir, haz uso del marketing verde digital:

  • Elige las redes sociales más apropiadas para ti (no es necesario estar en todas) y empléalas para difundir tu mensaje, interaccionar con el consumidor, crear comunidad, etc.
  • Realiza una comunicación transparente, divulgativa, sensibilizadora y sincera. Es tu canal para mostrar tus valores y el proposito de tu marca.

2. Promueve el consumo responsable

Se acabó el consumir sin sentido.

Ahora es el momento de promover la cultura de la reutilización y el consumo de productos de calidad y mayor duración, sin obsolescencia programada. Productos que procedan de una economía más justa y social, con una menor huella ambiental.

Se trata de favorecer la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje, siguiendo el modelo de economía circular.

3. Consigue que tus productos o servicios estén respaldados por etiquetas o certificaciones

Se trata de certificar las medidas que está tomando tu empresa u organización a través de organismos internacionales y competentes.

No vale cualquier etiqueta o certificado, de hecho hay muchas que no son oficiales y que no tienen nada de «verde». Debes informarte bien sobre lo que certifica y quién lo certifica.

4. Participa e impulsa eventos y causas a favor del medioambiente

Puedes hacer visible tu compromiso ambiental a través de causas que van más allá de tu propia marca, como por ejemplo ayudar en campañas de limpieza del litoral o los océanos, en la reforestación, etc. O participar en eventos ambientales, donde puedes presentar tus productos en un stand o dar una ponencia y hacer alianzas con otras empresas comprometidas con el medio ambiente.

Lo lógico es elegir aquellas causas y eventos que guarden mayor relación con tu sector. Estas bien pueden ser a nivel local y no necesariamente globales.

5. Tu compromiso también dentro de tu empresa u organización

Además de contar lo que haces a tus consumidores, también debes involucrar a tu empleados, a tu equipo, y hacerles partícipes de los valores y el compromiso ambiental. Las acciones y la comunicación interna son tan importantes como las externas.

Para ello puedes incentivar, por ejemplo, la implementación de un buen sistema de reciclaje, políticas de ahorro energético, facilitar el transporte sostenible o el consumo de productos ecológicos, etc.

Predica con el ejemplo y cuéntalo.

6. Reduce las materias primas que produces y los residuos que generas. Comunícalo

Se trata de aplicar el principio Cradle to Cradle ( de la cuna a la cuna), donde la basura ya no existe al ser todo valorizable y volver al ciclo de vida del producto.

Una idea que también se aplica al consumo de energía, cambiando a energías renovables.

Esta estrategia permitirá demostrar tu compromiso con el medio ambiente y aumentará la confianza de tus consumidores.

7. Muestra cuál es el beneficio para tus consumidores

Un consumidor preocupado y comprometido con el medio ambiente necesita tener información sobre lo que consume y sobre lo hay detrás de las marcas que consume.

Muéstrale de forma honesta que implica el consumo de tus productos o las acciones ambientales que estás llevando a cabo. El impacto ambiental que generan. Esto también es una labor de educación y concienciación hacia tus posibles consumidores.

No caigas en el greenwashing

Lo cierto es que, las empresas sostenibles son cada vez más valoradas y la tendendia es a que los consumidores se inclinan cada vez más por los productos y servicios que estas ofrecen.

Esto parece haber despertado un interés por ser sostenible. Pero ¡ojo!, se trata de ser sostenible y no parecerlo. Esto último es lo que se conoce como «greenwashing» o «lavado verde».

Este greenwasing es una estrategia, nada recomendable, que consiste en aplicar algunos cambios en un producto o servicio para que parezca eco, sin serlo.

Este es el caso de muchos alimentos que se han comercializado como bio- y procedentes de agricultura sostenible, sin que esto sea cierto. O, por ejemplo, emplear un packaging sostenible para un producto que, en realidad, es muy contaminate.

Este tipo de prácticas a la larga se descubren y se vuelven en tu contra. Así que, mejor dejarlas de lado.

Greenwashing

Tendencias o estrategias de greenwashing o falso marketing verde más utilizadas

Algunas prácticas de greenwashing se han vuelto más elaboradas y difíciles de detectar. De entre las estrategias más populares no podemos encontrar con:

  • La utilización de términos no regulados: como por ejemplo, natural, tradicional, casero, de proximidad, etc,… Se trata de términos no validados por ningún marco legal y con los que se quiere hacer pasar el producto como sostenible o ecológico.
  • Uso de términos y logotipos oficiales de forma fraudulenta, sin contar con la certificación oficial.
  • Productos que destacan un componente eco, el único: el resto no tienen nada de eco. Esta práctica es muy frecuente en el sector de la cosmética, por ejemplo.
  • Packaging engañoso: aquí puedes encontrar envoltorios ecológicos para productos que no lo son, el uso de colores asociados a lo eco y sostenible (tonalidades verde), logotipos no oficiales pero parecidos, etc.
  • Productos que anuncian que no contienen X componente nocivo, por contaminante o perjudicial para la salud, haciendo obviar el resto de componentes: el ejemplo más claro en los productos «0% azúcares añadidos», pero que son ultraprocesados y tienen gran cantidad de conservantes y aditivos.

Sea como sea, la tendencia hacia el consumo responsable y de productos y servicios sostenibles está en auge. Si como empresa también estás comprometida con ello, deberás saber comunicarlo, darlo a conocer.

Las estrategias de marketing verde te ayudarán a conseguirlo, a atraer a esos consumidores preocupados y concienciados, y a diferenciarte de tu competencia.

Si estás llevando a cabo acciones sostenibles, pero aún no se conocen y no tienes claro como comunicarlas, podemos hablar sobre que estrategia de marketing verde puede ser la más adecuada para ti.

Deja un comentario