El difícil reto de atraer y retener clientes… ¿o no tan difícil?

Diciembre de 2021.

Es viernes y toca reunión del equipo directivo con el departamento de marketing.

El tema a tratar está sobre la mesa:

Somos una empresa especializada en productos sostenibles para la jardinería y la agricultura, comprometida con la sostenibilidad y con buena reputación.

¿Cómo es que tenemos dificultades para atraer y retener a nuestros clientes?

Viendo los datos de la investigación realizada, la respuesta era la siguiente:

A los clientes les falta información clara y accesible sobre nuestros productos y nuestro compromiso con la sostenibilidad.

Había que actuar.

De acuerdo con el departamento de marketing, se decide adoptar un enfoque más centrado en el marketing de contenidos.

La idea es poner en marcha una estrategia de creación de contenidos que destaque el compromiso de la empresa con la calidad y la sostenibilidad.

Así, se creó un plan de contenidos para los diferentes medios (blog de empresa, redes sociales, emailmarketing, etc.), con diferentes tipos de contenidos: videos educativos, infografías, artículos detallados sobre sus productos y su proceso de producción sostenible, ebooks, webinar, etc.

Además, se incluyó la colaboración con influencers y expertos en la industria para amplificar el mensaje y llegar a un mayor público.

Tras un año intenso, los resultados fueron sorprendentes.

La creación y difusión de contenidos de calidad permitió establecer una relación más fuerte con los clientes, mejoró la reputación y aumentó la confianza en el mercado.

Además, los clientes potenciales ahora podían acceder, sin dificultad, a la información sobre los productos y el compromiso con la sostenibilidad, pudiendo tomar decisiones de compra informadas.

Toda una experiencia de aprendizaje sobre la importancia de la creación de contenidos de calidad para la empresa, cuidando los valores de marca, mejorando la relación con los clientes y su reputación en el mercado.

Este supuesto caso que acabas de leer bien puede ser una experiencia real.

Si nos vamos a los datos estadísticos obtenidos para el 2022 (2022 Content Preferences Survey Report, Content Marketing Institute y Semrush), nos encontramos que:

  • El 84% de las empresas tienen una estrategia de marketing de contenidos.
  • El 62% de los consumidores B2B consume entre 3 y 7 piezas de contenido antes de contactar con el departamento de ventas.
  • El 89% de las empresas confían en el tráfico orgánico como canal más eficaz.
  • Para el 78% de los consumidores, la confianza de la fuente es muy importante.
  • El 65% de los consumidores prefiere contenido de influencers de la industria.
  • El 50% de los consumidores prefiere contenido móvil más accesible.
  • Un 67% de los consumidores ha participado en webinars en los últimos 12 meses.
  • Los informes de investigación, ebooks, contenido de blog y whitepapers son el tipo de contenido preferido por más del 50% de los consumidores. Les siguen los casos de estudio y las newsletters.

Unos datos que dejan clara la importancia de disponer de una estrategia de contenidos, siendo clave para avanzar al usuario por el embudo de ventas.

Ahora bien, ¿cómo vas a implementar una estrategia de este tipo?

¿Necesitas a un equipo o una persona dedicada exclusivamente a los contenidos?

La respuesta es sí.

Pero el reto va más allá, lo mejor es dar con el equipo o colaboradores que estén especializados en tu sector para que los contenidos tengan la calidad que necesitas.

¿Cómo lo ves?

¿Dispuesto a crear tu propia estrategia de contenidos para este 2023 y cautivar a tus clientes?

Si afrontas el reto y buscas colaboradores especializados en el sector verde para tu estrategia de marketing de contenidos, echa un vistazo aquí.

Deja un comentario