Seamos sinceros.
A ti y a mí nos interesa que nuestros artículos aparezcan en los buscadores y den visibilidad a nuestro producto, servicio o marca.
Y si lo que quieres es informar o divulgar (sin más pretenciones) contenido que consideras importante para la sociedad, como pueden ser aquellos que tienen que ver con la educación ambiental, estos deben aparecer en los buscadores para que sean leídos por un mayor número de usuarios.
No cabe duda de que el internet está lleno de usuarios y miles de páginas, cada vez más, y es el mayor escaparate para tus productos o servicios y la principal herramienta de búsqueda de información.
Pero destacar entre tanta competencia requiere algo más que redactar sin más tus contenidos.
Debes aplicar algunos trucos de SEO para lograr un posicionamiento natural y que queden visibles a tu público.
Más visibilidad, más visitantes. Es así.
Veamos entonces que puedes hacer al respecto.

¿Qué es el SEO natural u orgánico?
Empecemos aclarando conceptos.
El SEO, del inglés Search Engine Optimization y traducido como optimización para motores de búsqueda, se refiere al conjunto de técnicas de posicionamiento aplicadas en una página web o un artículo para lograr que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, a partir de determinadas palabras clave.
Dentro del SEO, hay diferentes técnicas que se pueden aplicar con sus características propias.
Las que tienen que ver con el SEO natural u orgánico conllevan las siguientes:
- Obtención de buenos resultados pero dedicándole tiempo a ello: es necesario mantener una frecuencia y constancia en la publicación de artículos y que estos sean de calidad. Hablamos, por tanto, de tiempo, esfuerzo y un trabajo de investigación detrás de cada artículo.
- Un posicionamiento de mejor calidad y estable: el contenido de calidad es valorado por los usuarios y esto le da prestigio frente a los buscadores.
- Garantías de no ser penalizado por los buscadores, no peligrando así la web.
En definitiva, estamos hablando de emplear buenas prácticas para un posicionamiento natural de tus contenidos.

Pasos a seguir para aplicar el SEO natural a tus contenidos
Una vez aclarado a qué nos referimos con lo de SEO natural, toca pasar a la acción.
Para ello he querido dejarte a mano una serie de consejos que te servirán para lograr ese posicionamiento natural tan codiciado:
#1. Redacta contenido original y de calidad.
Detrás de la redacción debe haber un trabajo de recopilación de información. Debes condensar conceptos para luego redactar desde cero. No vale hacer un copia y pega desde uno u otro sitio.
Y a todo esto, cuanto más útil resulte el contenido para tus lectores, relevante y que generen valor, mejores resultados obtendrás.
#2. Identifica tu audiencia y define el objetivos del artículo.
Debes conocer a qué público te diriges para enfocar los contenidos a sus necesidades, las dudas que desean resolver y temáticas que le interesan.
Del mismo modo, debes tener claro que objetivo tiene ese artículo: informativo, generar engagement, presentar un servicio o un producto, etc.
#3. Cuida la longitud del texto.
Un artículo de 2000 palabras no tiene por qué ser mejor que uno de 800. Lo que prima es que sea de calidad, así que lo dicho, mejor poco y bien que mucho y mal.
#4. Analiza los contenidos de tu competencia.
Cuando tengas en mente un tema sobre el que escribir, revisa que ha escrito tu competencia al respecto, con qué palabras claves ha posicionado y busca un enfoque distinto para diferenciarte y aportar valor.
#5. Haz una búsqueda de palabras clave (aquí vamos a detenernos un poquito).
Una vez que tienes la idea sobre los que quieres escribir y hayas analizado a la competencia, hazte una lista con todas las palabras relacionadas que se te ocurran. En plan lluvia de ideas.
Ahora toca investigar.
Busca en Google o en Answer the Public estas palabras clave para ver variaciones y sugerencias (engorda la lista). Te interesan las palabras clave Long Tail (de cola larga), es decir, las que están formadas por una pequeña frase. Además, deben ser de tipo informacional.
Ubersuggest y Keywordtools también te sirven para encontrar sugerencias y variantes, y además te darán los volúmenes de búsqueda. Y si tienes una cuenta activa en Google Keyword planner, podrás hacer toda esta investigación en esta herramienta.
Con todo este listado, toca filtrar y elegir.
Quédate con las palabras clave que te interesan, con volúmenes de búsqueda altos, competencia baja y que encajen de forma natural en tu artículo.
Con la información e ideas que has sacado de esta búsqueda, podrás incluso montar la estructura del post.

#6. Estructura el texto.
Crea la estructura del texto siguiendo estas pautas:
- Título o [H1]: en él debe aparecer la palabra clave. Si la colocas lo más a la derecha posible, pues mejor.
- Introducción: con ella captarás la atención de tu público objetivo para que sigan leyendo. Debes incluir la palabra clave para que aparezca entre las primeras 100 palabras, pero siempre de forma natural (cuanto más al principio, más importancia tendrá de cara al posicionamiento).
- Estructura los encabezados ([H2]) y sub-encabezados ([H3] y [H4]) de forma jerárquica. En ellos puedes incluir palabras clave relacionadas (longtails), siempre de forma natural.
- Termina con una CTA o llamada a la acción, según el objetivo marcado para el artículo: por ejemplo, que dejen un comentario, que visiten la página de ventas, que se descarguen algún contenido…
Ten en cuenta, que la densidad de palabra clave debe estar en torno al 1-2% del volumen del texto. Así que no abuses, ni fuerces la redacción para que encajen. No quedaría natural.
#7. Crea un contexto semántico.
Los buscadores como Google, detectan cada vez mejor los sinónimos, así que está bien usarlos. Tanto los sinónimos como las variaciones de una misma expresión enriquecen el contenido y le dan naturalidad, y esto gusta a Google.
#8. Introduce enlaces internos y externos.
La idea es colocar un enlace interno en el primer párrafo (si encaja) y luego introducir 2 o 3 más a lo largo del contenido, según sea su extensión.
En cuanto a los enlaces externos, debes incluir al menos uno a una web de autoridad (aportas valor a tu contenido y de paso, puede que consigas que te citen webs de calidad y con autoridad).
#9. Revisa la ortografía y la redacción.
Las faltas de ortografía no gustan ni a los lectores ni a google. Del mismo modo, debes procurar que tus contenidos resultes fáciles de leer. Dales ritmo:
- Usa frases cortas, medias y largas. Combínalas: las frases cortas aceleran el ritmo de lectura y las largas lo ralentizan. La proporción que uses marcará el ritmo de lectura. Aplica esto mismo también a los párrafos.
- Evita las frases muy largas porque dificultan la lectura. Solo debes usarlas si son imprescindibles y siempre que estén bien puntualizadas (que no te falte el aire al leerla).
- Puntua con cabeza y sin abusar de las comas.
- Usa más verbos y menos adjetivos y adverbios -mente. Los verbos cuentan qué pasa y captan la atención. Demasiados adjetivos y adverbios dan la sensación de relleno.
#10. Resalta en negrita los conceptos principales, pero sin abusar.
La idea es facilitar la lectura.
La forma en como se leen los contenidos en internet es rápida, escaneando con la vista los textos. Si facilitamos esta lectura, destacando las partes principales, captaremos mejor la atención de lector y puede que decida detenerse un poco más en nuestros contenidos.
Suscríbete al blog y descárgarte mis plantillas de calendario editorial. Así, podrás recibir noticias mías a través de mi newsletter.
Responsable: yo misma, Alicia Sacramento. Finalidad: enviarte publicaciones sobre copywriting y redacción, y promociones de productos y servicios.Legitimación: la que tú me das con tu consentimiento.Destinatarios: mi proveedor de email marketing, Mailrelay, quien gestiona los servicios de suscripción por correo electrónico y envío de newsletters. Se puede consultar su política de privacidad en este enlace.Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, suprimir los datos y presentar una reclamación ante una autoridad de control en contacto@aliciasactru.com. Para más información e información detallada visita nuestra política de privacidad.
#11. Introduce vídeos o infografías.
Con ello, lo que consigues es aumentar el tiempo que está el lector en tu página y mejorar la tasa de intercambio o contenidos compartidos.
Eso sí, hazlo solo si van relacionados con el contenido y son necesarios, para no cargar demasiado la página y disminuir su rendimiento, lo que no ayudaría a reducir la huella de carbono de tu web.
#12. Añade algunas imágenes para darle vida al contenido.
No olvides cuidar el tamaño y peso de la imagen para que no retarden la carga de la página y etiquétala (atributo ALT), mencionando la palabra clave.
#13. Indica el Title y la meta-descripción.
Estos dos elementos son los que van a definir la apariencia de tu contenido en el buscador:
- El Title es el título del post o la página tal como aparecen el el buscador (en azul). Su longitud no debe superar los 60 caracteres para que salga entero, debe contener la Keyword principal y ser llamativo para captar la atención (no tiene por qué ser igual al H1 pero sí parecido).
- La meta-descripción es el breve texto que aparece en el buscador debajo del title de tu artículo. No debe superar los 156 caracteres si queremos que se vea entera.
Tanto el Title como la meta- se rellenan en el CMS que utilices. Si se trata de wordpress puedes hacerlo con el plugin SEO Yoast, por ejemplo.
#14. No mezcles contenidos.
Si tu artículo tiene relación con otro que hayas escrito (lo ideal sería haber creado uno con todo), estás empleando la misma palabra clave y las URL son parecidas, debes indicar cuál de esos artículos debe posicionarse (url canónical) para evitar penalizaciones por parte de los buscadores.
#15. Indica la categoría y etiquetas de tu artículo.
Elige las categorías y las etiquetas en función de las temáticas y la distribución de la información planteada en la web.
#16. Indexa el contenido.
Al indexar estás permitiendo a los motores de búsqueda mostrar tus contenidos en la página de resultado y eso es lo que te interesa.
Y esto es todo, que no es poco.
Y como curiosidad y para que entiendas mejor el sentido de todo esto, te diré cómo determinan los motores de búsqueda si tu contenido es de calidad para el usuario.
Para ello se basan en ciertas métricas como son el tiempo de permanencia del usuario en la página, el número de páginas vistas, número de visitas, la CTR o el pogo-sticking. Esta última viene a ser el número de veces que los usuarios que acceden a tu web desde los resultados de búsqueda, vuelven a estos para hacer clic en otro resultado.
¿Qué te parece?

Quédate con estas ideas
Siguiendo estos consejos te será posible mejorar la visibilidad de tus contenidos y llegar mejor a tu público objetivo.
Recuerda que no es un esprint sino que requiere de algo de esfuerzo, constancia y tiempo para lograr los mejores resultados.
Lo mejor, si posicionas de manera natural, tu contenido prevalece de forma duradera, sostenible, porque eso gusta a los buscadores.
Guárdate este artículo para que lo tengas a mano cuando te pongas a teclear y no se te escape ningún detalle sobre el SEO natural.
Y si no te da la vida para ponerte a escribir y mantener la constancia en tu blog, siempre puedes delegar esta faena a alguien que se dedique a esto.
¿A quién?
Pues a una servidora, cómo no. Cuéntame lo que necesitas y lo hablamos.


planifica tus contenidos y dale vida a tu blog y rrss
Déjame tu nombre y email para que puedas descargarte las plantillas y ya de paso, podrás recibir noticias mías a través de mi newsletter.
Responsable: yo misma, Alicia Sacramento. Finalidad: enviarte publicaciones sobre copywriting y redacción, y promociones de productos y servicios.Legitimación: la que tú me das con tu consentimiento.Destinatarios: mi proveedor de email marketing, Mailrelay, quien gestiona los servicios de suscripción por correo electrónico y envío de newsletters. Se puede consultar su política de privacidad en este enlace.Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, suprimir los datos y presentar una reclamación ante una autoridad de control en contacto@aliciasactru.com. Para más información e información detallada visita nuestra política de privacidad.