CÓMO REDACTAR LAS FICHAS DE PRODUCTO PARA TU ECOMMERCE SOSTENIBLE

En estos tiempos, en los que casi que todos hemos realizado compras online, ¿te has parado a pensar en qué aspectos te fijas cuando estás ante la ficha del producto que te interesa?

¿Qué hace que te decidas a comprar?

¿Qué información consideras necesaria y qué valoras en ella? Sobre todo, si se trata de un producto que no has comprado antes.

Y si ya lo conoces, ¿qué hace que te decantes por comprar en un sitio u otro?

Detalles como el precio, las condiciones de envío y facilidades para la devolución, una descripción clara y honesta del producto, la calidad del mismo o sus certificaciones, una buena foto que lo muestre, las opiniones de otros consumidores, etc.

Toda una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de redactar las fichas de producto si quieres que tengan efecto sobre el consumidor y se decidan a comprar.

Pero además de darle respuesta al consumidor sobre por qué es lo que está buscando, también debe gustarle a Google (o cualquier otro buscador) para que el consumidor pueda encontrar tus productos de entre la nube.

Por eso vamos a ir paso a paso, para que no se te quede ningún detalle atrás:

A.- El copywriting en la ficha de producto

Cuando redactas una ficha de producto debes dejar claro qué es tu producto y por qué es lo que el consumidor necesita. Además, deberás aclararle todo lo que necesita saber sobre el proceso de compra.

Para lograr esto, nada mejor que aplicar el copywriting a los textos. Veamos cómo hacerlo:

Quién es tu cliente ideal

Conoce a tu cliente para que puedas entablar una conversación con él como si le estuvieras vendiendo en una tienda offline.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Quién es tu cliente ideal para este producto? Se trata de hombre, mujer, es joven, mediana edad, …
  • ¿Qué intereses tiene?
  • ¿Qué le preocupa y qué problema quiere resolver?
  • ¿Cómo puedes ayudarle a resolver ese problema?

Cuanto más específicas y personales sean las respuestas, más fácil te resultará establecer esa conversación con tu cliente. Los textos los debes enfocar como si hablaras con él, con el mismo lenguaje.

Capta la atención desde el primer instante

Conoces a tu cliente ideal y sabes cuál es su problema y qué se está preguntando. Aprovéchalo para captar su atención desde el primer momento.

Haz que la primera frase que aparezca bajo el nombre del producto capte su atención. Conviértela en una propuesta de valor que lo enganche para querer saber más sobre ese producto.

Los beneficios y las características

Volvemos a las preguntas:

  • ¿Qué es tu producto?
  • ¿Para qué sirve?
  • Y, sobre todo, ¿por qué debería comprarlo? ¿Qué necesidad de tu cliente cubre o qué problema le resuelve?

Se trata de combinar la descripción de las características de tu producto, de forma clara y sin lenguaje complejo o lleno de tecnicismos, con los beneficios que proporciona para tu cliente ideal.

Dale importancia a los beneficios, pero sin olvidar las características porque lo uno sin lo otro no cuela. Relaciónalos para que el mensaje le llegue completo a tu cliente.

Ejemplo de ficha de producto (labellacarmela.com)
Ejemplo de ficha de producto (labellacarmela.com): destacamos el nombre del artículo, que menciona una característica (orgánica) enfocada a su tipo de cliente ideal. Debajo aparece una descripción breve, para captar la antención indicando qué es el producto, para que sirve y porqué comprarlo (beneficio y característica principal). Más abajo, se señalan una serie de características del producto que son clave de cara a su tipo de cliente ideal.

Cuéntales una historia

Sí, cuéntales una historia relacionada con tu producto, que responda a las preguntas de tu cliente y que le sirva para que se sienta identificado con ella.

Evoca a su imaginación para que se vea haciendo uso de tu producto y resolviendo ese problema que tiene.

Las opiniones cuentan

Tú y yo sabemos que una de las cosas que rápidamente miramos cuando vamos a comprar un producto online son las opiniones de otros compradores. Y según sean estas, afectarán en gran medida a nuestra decisión de comprar de ese producto.

Nos aportan credibilidad sobre el producto y seguridad a la hora de comprar.

Así que no hace falta que te diga mucho más al respeto. Añade las opiniones y valoraciones (estrellitas, por ejemplo) que tengas sobre tus productos, sin miedo.

Derriba objeciones

Ya tienes casi convencido a tu cliente. ¿Por qué vas a fastidiarlo por no aclararle esos detalles que le suponen un «pero» para terminar de decidirse?

Deja claro el precio y si resulta caro, justifícalo en el texto con la calidad del producto, sus características y beneficios.

Infórmale con claridad sobre los gastos de envío, lo que tardará en recibir el producto y cómo lo recibirá, y cuál es la política de devoluciones. Cuanto más claro lo tenga el cliente, más dispuesto estará a comprar.

Y, por último, deja abierta la posibilidad de resolver cualquier duda de última hora.

Una llamada a la acción clara

Hay una cosa que sí que no puedes hacer, esconder la llamada a la acción.

La ficha de producto en para que compren, así que ponle fácil como hacerlo.

Añade un botón de compra bien visible, de un color que destaque (acorde con la paleta de colores de la página), relacionado con la propuesta de valor del producto y que invite a pasar a la acción.

Ejemplo de ficha de producto (labellacarmela.com)-2
Ejemplo de ficha de producto (labellacarmela.com)-3
Continuación del ejemplo de ficha de producto (labellacarmela.com): podemos ver como aporta información adicional sobre el producto, muestra el precio y derriba objeciones, dando información sobre las condiciones de envío, facilidades y formas de pago y la posibilidad de hacer consultas sobre el producto. Aparece un recuadro de valoraciónes de los clientes, aunque en este caso se refieren al eCommerce y no al producto específico. La llamada a la acción es clara, visible e invita a comprar.

Estructura bien la ficha de producto

Toda esta información de la que te he estado hablando debe quedar bien estructurada, de forma que al cliente le resulte fácil de leer.

Cuando leemos contenido digital, ocurre una cosa curiosa, escaneamos el texto siguiendo un patrón en forma de F. Esto hay que tenerlo en cuenta en la estructura, para facilitar su lectura y asegurarnos que el lector capte la información que queremos transmitirle.

Para ello, debes recurrir a los encabezados, párrafos breves o alternando cortos con medios para dar ritmo (lo mismo con las frases), a las viñetas y a resaltar en negrita las partes de texto destacadas.

Ejemplo-Ficha-Producto-BellaCarmela (4)
Continuanción del ejemplo de ficha de producto (labellacarmela.com): descripción larga, donde se combinan las carácterísticas y beneficios del producto y se evoca a la imaginación, planteando una situación al lector. A lo largo del texto se contestan las preguntas qué es, para qué sirve, porqué comprarlo, cómo está hecho y cómo usarlo. Para ello, hace uso de encabezados, negritas, viñetas y párrafos cortos, para facilitar la lectura.

B.- El SEO en la ficha de producto

Hasta ahora hemos hablado de la información que debe mostrar tu ficha de producto y de cómo estructurarla para que tu cliente se interese por él y se decida a comprar.

Pero, ¿cómo puedes hacer para que tu cliente encuentre tu producto en sus búsquedas por internet?

Debes conseguir posicionarlo para las palabras clave que respondan a las opciones de búsqueda de tu cliente.

Y si hablamos de posicionamiento, nos toca hablar de optimización SEO. Así que, vamos allá …

Olvídate del copy-paste

Lo primero que tienes que tener claro es olvidarte de copiar y pegar los textos tal cual te los da el proveedor o fabricante, o los que aparecen en la ficha técnica del producto.

Si lo haces, lo más probable es que estés creando contenido duplicado, que ya aparece en otras webs. Y esto, no gusta nada a Google y su algoritmo.

Además, ya habíamos hablado de escribir pensando en tu cliente ideal, hablando con él. Esto hará que el texto sea original, guste a tu cliente y de rebote, guste también a Google.

Palabras clave para tu ficha de producto

En tu ficha de producto debes incluir las palabras clave que responden a las búsquedas que hace tu cliente con relación a tu producto.

Para dar con estas palabras clave, deberás hacer una investigación de las mismas.

Puedes recurrir a herramientas como Ubersuggest o Answer the Public (en este post te hablo algo más sobre esto), o puedes también encontrarlas en las propias consultas que te hacen sobre tus productos.

Una vez tengas seleccionada la palabra clave, no se trata de recargar el texto con ella, haciendo que aparezca casi en cada línea. Al incluirla, debe quedar de la forma más natural posible, si no, mejor no incluirla.

Además, siempre puedes recurrir a sinónimos y enriquecer la semántica del texto.

Ahora bien, ¿dónde debe aparecer tu palabra clave?

  • En el H1, que suele ser el propio nombre del producto.
  • En algunos de los H2: Si has estructurado el texto usando encabezados, puedes aprovechar para incluir una variante de la palabra clave en algunos de ellos.
  • En la descripción: con un par de veces vale, sin olvidar usar sinónimos o variantes.
  • En la URL de la ficha de producto.
  • En el title y meta-description que muestra Google en la página de resultados de búsqueda.
Ejemplo de ficha de producto (ecovidasolar.es)
Ejemplo de descripción de ficha de producto con redacción SEO (ecovidasolar.es): la palabra clave aparece en el H1, en la descripción, en uno de los H2, y en el texto se emplean variaciones de la palabra clave o palabras relacionadas.

No te olvides de los enlaces internos

Añadiendo algunos enlaces internos reforzarás el SEO de tu eCommerce.

Estos enlaces los puedes dirigir hacia las páginas de categoría o también hacia algún artículo del blog que guarde relación con el producto y aporte información extra sobre el mismo.

Ejemplo de ficha de producto (ecovidasolar.es)
Ejemplo del uso de enlaces internos en una ficha de producto (ecovidasolar.es): enlace interno hacia la categoría de marca del producto.

El SEO también en las imágenes

El texto de tu ficha de producto vendrá acompañado de una imagen, y si no la tienes, ya puedes ir corriendo a buscar una.

Pues bien, esta imagen la debes optimizar para SEO de la siguiente manera:

– Incluye la palabra clave en el nombre de archivo con el que la tienes guardada.

Comprime la imagen para reducir su peso al máximo y mejorar la velocidad de carga.

– Añade la palabra clave también en la etiqueta Alt (lo que ve Google) y en la descripción de la imagen.

C.- El contenido fotográfico y audiovisual en la ficha

Cuando realizamos una compra online, no disponemos del producto delante de nosotros para verlo, tocarlo e inspeccionarlo. Esto es una desventaja que tiene que solventar el contenido fotográfico y audiovisual.

Fotografías que muestren bien el producto

Ya te lo dije antes, si no tienes fotos en tu ficha de producto, vete corriendo a por unas.

Pero no te vale cualquier foto de tu producto.

Procura que sean fotos de calidad, que muestren con detalle el producto y de ser posible, desde todos sus ángulos.

También ayudará si incluyes elementos en la fotografía que evoquen la imaginación del cliente. Qué vea como usar el producto o cómo se vería usándolo.

Y todo esto sin olvidarte de optimizar el SEO.

Ejemplo de fotos en ficha de producto (ekomodo.eus)
Ejemplo de fotos en ficha de producto (ekomodo.eus)-2
Ejemplos de fotos en la ficha de producto (ekomodo.eus): fotos de calidad desde distintos angulos, dando referencia sobre su tamaño y capacidad y evocando a la imaginación mostrando como te verías usando el producto.

El vídeo, un gran ayuda

Y si la foto es necesaria, ¿cómo no va a servir un vídeo?

Los vídeos van a resultarte de gran ayuda para mostrar cómo funciona tu producto, más aún si la explicación es algo compleja, o para transmitir su beneficio.

Eso sí, un vídeo que tenga cierta calidad.

Ejemplo de vídeo en ficha de producto (ekomodo.eus)
Ejemplo del uso de vídeos en las fichas de producto (ekomodo.eus): en este caso, el vídeo se ha insertado dentro de la descripción para mostrar cómo se fabrica el producto de una forma más clara y amena.

Bonus, no te olives de…

Para rematar esta guía de cómo redactar tus fichas de producto, un par de extras:

La venta cruzada o productos sugeridos

Aquí nos referimos a los productos sugeridos que aparecen en la ficha de productos.

Estos suponen una oportunidad para conseguir que el cliente compre otros productos.

Se trata de mostrar productos relacionados o complementarios, como puede ser los diferentes elementos de un look, o productos para una misma receta, etc.

Los botones a redes sociales

Con las redes sociales no hay una opinión unánime de si beneficia o no incluir los botones para compartir en la ficha de producto.

Por un lado están los que opinan que pueden aumentar la visibilidad del producto y, por tanto, del eCommerce, y por otros están los que los consideran un punto de pérdida de tráfico que no vuelve. En este caso, supondría una pérdida de conversión.

Lo mejor y dado que no hay consenso, probar y medir. Si te va bien, pues los dejas y si no, fuera con ellos. Sin más vueltas.

Llegó el momento de ponerte a redactar

Siguiendo los pasos que te he descrito, podrás darle forma a tus fichas de producto y conseguir mejores resultados con las mismas.

Te dejo la opción de descargarte este artículo para que lo tengas a mano como consulta.

Y ya que estás, cuéntame que te ha parecido y si te ha resultado útil.

Te espero en los comentarios.

Descárgarte el artículo  


Tendrás a mano una guía con la que empezar a redactar las fichas de producto para tu Ecommerce

A cambio te pido tu email para poder mantenerte al día sobre nuevos contenidos. Y si te cansas de mí, solo tienes que decírmelo. 

Fichas de producto

Responsable: yo misma, Alicia Sacramento. Finalidad: enviarte publicaciones sobre copywriting y redacción, y promociones de productos y servicios. Legitimación: la que tú me das con tu consentimiento. Destinatarios: mi proveedor de email marketing, Mailrelay, quien gestiona los servicios de suscripción por correo electrónico y envío de newsletters. Se puede consultar su política de privacidad en este enlace. Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, suprimir los datos y presentar una reclamación ante una autoridad de control en contacto@aliciasactru.com. Para más información e información detallada visita nuestra política de privacidad.


Deja un comentario